Bajar este audio
27/11/2024 08:41 Rivadavia - Esta mañana

Columna de salud
Claudio Zin - Periodista

26 de máxima. Bueno, nos tocó a Claudio 5 a nosotros.
Gracias, Romero. A Claudio, buen día. Buen día, Marcelo. ¿Cómo estás? Perdón por la demora.
¿Cómo estás? No, no, está todo bien. Noticias parroquiales. Por supuesto.
Son las más interesantes. Jueves y viernes y después creo que 1 y 2 de diciembre, no me acuerdo bien, pero jueves y viernes seguro, el Colón pone Un balo y máscara.
Un balo y máscara, la ópera censurada. Exacto. La ópera censurada mal en 1858-59 por el gobierno Borbón de Nápoles, porque eso se iba a presentar en San Carlos de Nápoles, y los Borbón y los españoles que gobernaban eso que era el reino de Nápoles y las dos Sicilias, en ese momento prohibieron esa, la prohibieron prácticamente.
Había un magnicidio porque moría un rey en la escena y eso no podía ser, nadie podía haber infidelidades.
Bueno, Ferdinand se enojó muchísimo y se fue al demonio y finalmente lo puso en la escala de Milano o en Roma, no me acuerdo bien en cuál de los dos.
Pero bueno, se pone en escena esto que es un desafío muy interesante porque hay mucha gente en escena, así que nuestros mejores deseos de que todo vaya bien en el Teatro Colón, yo voy a ir el viernes a verlo y realmente espero, la prima donna el viernes es la Belén Rivarola, una persona que yo conozco bien o conocemos bien y ojalá le tenga mucha suerte y termine bien esa función.
Hay una directora italiana que es la que dirige la orquesta, que es famosísima en el mundo entero, así que bien por el Colón, que pone algo tan interesante como esto.
Verdi fue bastante perseguido, no solamente con un mayor maestro, también con Rigoletto.
Bueno, Rigoletto también se lo prohibieron porque había el duque de Manto involucrado.
Sí, el duque de Manto era un hijo de su madre.
Exactamente. Entonces, como describía una escena que parecía verdadera y de hecho aparentemente lo fue, lo censuraron.
Así que el pobre Verdi también sufrió censuras en su momento y con bastante ensañamiento, digamos.
La segunda cosa que tengo que contarte tiene que ver con un ligero agradecimiento.
Nada más me abuso de este micrófono para agradecer a la gente de Aptra que me haya nominado, haya nominado a mi programa Más Salud de la Nación Más al Martín Fierro de los programas de cable.
Así que muchas gracias. Y el tercero tiene que ver con algo que ocurrió en el Hospital Fernández.
El Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires hace mucho tiempo que está intentando hacer cirugía fetal.
La persona que está trabajando en esto se llama Liliana Boto.
Fue la primera, escuchá, Marcelo, la primera médica mujer en convertirse en profesora titular de la primera catreo obstetricia de la Facultad de Medicina de la UVA.
Es decir, la primera mujer que ocupó el cargo que debería haber ocupado una mujer toda la vida.
Después de muchos años, una mujer se hizo cargo de la catreo obstetricia y ya se empecinó en el tema de cirugía fetal.
Y finalmente lograron, estos días, operar un feto en útero a las 27 semanas cerrándole una espina bífida que habían diagnosticado por ecografía, por supuesto.
El neurocirujano es el doctor Pablo Negri. El director del hospital es el doctor Carlos Damín y asesorados, fueron asesorados por el doctor Daniel Russo del Hospital Austral que tiene mucha experiencia en esto.
Yo quiero contar esto. Primero no sabemos cómo va a terminar porque el chico no nació.
Pero hay que abrir la panza, abrir el útero, cerrar Luciano Laspina bífida, volver a cerrar todo y ponerle condiciones para que el embarazo siga, cosa que está ocurriendo.
¿Qué es lo de Luciano Laspina ? Perdón, contanos que me interesa mucho.
Sí, no se cierra la columna vertebral y queda semiabierta en alguna parte, especialmente en la última parte.
Y si esto, digamos, si el niño nace, el bebé nace con esto, después tiene discapacidades de todo tipo de acuerdo a la altura donde ocurre Luciano Laspina bífida, por ejemplo.
No puede contener fínteres, por ejemplo, no puede caminar bien, por ejemplo, digamos, tiene distintas discapacidades que por supuesto no se pueden resolver nunca más en la vida.
El momento de resolverlo es en el momento en que se descubre dentro del útero.
Pero vos te das cuenta lo que significa desde el punto de vista tecnológico en un hospital público como el Hospital Fernández hacer este procedimiento, abrirle la panza a una mujer, perdón que lo diga de este modo tan crudo, meterse en su útero, dar vuelta al bebé, coserle, coser es una forma de decir, cerrarle el tubo neural, va a decir, la columna vertebral, para que no quede la médula espinal expuesta y genere después lesiones irreversibles.
Yo lo estoy contando y para mí es un milagro.
Digamos, es fantasiencia. Y hay gente como, insisto, el neurocirugiano Pablo Negri, entrenado en esto, Daniel Russo que lo asesoró desde el Hospital Austral, donde tienen hecho muchos casos ya.
Vos le cambiás la historia, no le cambiás el momento, le cambiás la historia a una persona y disminuye su chance de discapacidad prácticamente a cero.
Bueno, esto se hace paralelamente a lo que ocurre en Argentina, porque en realidad la ciencia sigue funcionando y es un cuerpo que no deja de moverse nunca, ¿no? Y esto se nos adelanta.
Yo destaco en este punto el empeño y el tesón de la doctora Liliana Boto, que desde hace muchos años intenta hacer esto y finalmente lo logró.
Con la gente adecuada, con el director adecuado, José Carlos Damín, del hospital, y con la infraestructura del Gobierno Federal de Buenos Aires, que por supuesto le da medios como para que esto ocurra.
Puede hacerse en otro lugar del país, seguramente sí, si se ha hecho en el Fernández, se puede hacer en algunos hospitales del interior, a mí de esto no me cabe ninguna duda, porque esto no es que ocurra todos los días, estos equipos se pueden mover de un lado a otro para asesorar a neurocirujanos de otros lugares del país para hacer esto.
Pero realmente estoy maravillado. La enfermedad se llama mielomeningocele, se llama técnicamente así, es espina bífida o algo parecido a esto, para ponerlo en términos gráficos, y no había ocurrido en Argentina más que en algunos casos en el hospital austral, de la Universidad Austral.
Y para mí es un orgullo contar estas cosas, porque más allá de hablar de los precios de los medicamentos, o qué pasa con tal o cual situación corrupta, oscura o no transparente, contar que hay una ciencia que sigue funcionando y que todos los días salva vidas y que todos los días mejora calidad de vida de la gente, es una verdad de perogrullo, claramente, pero hay que contarla, porque las verdades de perogrullo son las primeras que se olvidan.
Y que felicitaciones a todo el equipo del Fernández, a Pablo Negri en particular, cuya hermana es además la vicedecana, es médica también y productora, es la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA.
Digamos, gente seria, competente y que trabaja y se empeña en conseguir lo que juró desde chiquito, es salvar la vida de la gente, mejorar la calidad de vida de la gente.
Anoche, lamento tener que reportarte esto, doctor, pero anoche yo ya estaba por irme por supuesto, porque es muy temprano, pero mis hijos me han enviado fotos tuyas, inclusive una de ellas con uno de mis hijos, con el más revoltoso de todos, con Gastón, exactamente.
A quien, nada, tuvimos mucha buena onda, lo conozco desde siempre, pero...
¿En qué andan? Y andaban en algo raro, no, chico, a dos.
El ambiente estaba muy bueno, te digo, y casi nos quedamos con Gastón más de lo debido.
Me imagino. Fue un placer, no quería sacar la conversación hasta que vos lo hicieras.
Yo tengo algunos hijos que son un poco más circunspectos y más serios, como por ejemplo Ignacio, que es un profesional de la salud, y Gastón, que es un poco más, cómo decirlo, un poco más revoltoso, ¿no es cierto? Si es revoltoso, ayer estaban, escúchame, ayer estaban en el lugar adecuado.
En la celebración por el premio, por la denominación de Pedro Pichao como ciudadano ilustre de Ciudad de Buenos Aires, ¿no? Si, pues estaba Donato de Santis, Cristina, Nacho Viale, había mucha gente muy interesante y la pasamos, la verdad que la gente de Catiana Zapata, Arnaldo, la pasamos, un grupo de amigos que se reencuentran en cada uno de estos lugares y la aparición de Gastón.
Cuando llegué me dijo Pietro, Pichao, mira que está el hijo de Marcelo, entonces empecé a buscar y lo encontré, realmente nos saludamos.
Grande doctor, ya venimos. Un beso grande.


#93749939   Modificada: 27/11/2024 10:16 Duraci�n del audio: 8' 43"
Cotización de la nota: $19.101.529
Audiencia: 133.000

  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550