Bajar este audio
03/06/2026 14:11 El Destape - Maldita Suerte

Ni Una Menos: Vamos a las plazas.
Matías Colombatti - Conducción

RESUMEN:

El programa "Maldita Suerte" se enfoca en una marcha histórica convocada por Ni Una Menos, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el Congreso de Buenos Aires, y se replicará en diversas ciudades del país. Se menciona la creciente intensidad del debate sobre la violencia de género, especialmente tras el femicidio de Agostina. Los participantes reflexionan sobre la implicación de hombres en la conversación y la necesidad de involucrarlos en la lucha feminista. A lo largo de la charla, se destaca la importancia de abordar tanto el contexto cultural como los problemas sistémicos que perpetúan esta problemática, a la vez que se critica la desatención de políticas públicas y el avance del antifeminismo en la actualidad.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

Aguante, maldita. Aguante, maldita. Hola, hola, hola. ¿Qué tal? ¿Cómo andan? Muy buenas tardes. Bienvenidos a Maldita Suerte en la tarde del Destape. ¿Cómo les va? ¿Cómo andan? ¿Qué tal? Qué gusto saludarlos. Buenas tardes, señora. ¿Cómo anda, chiquitín? ¿Qué tal, loquito? ¿Cómo estás? Arranca, maldita. En la tarde del Destape para cada pueblo, ciudad y provincia hasta las 16. Buenas tardes a todos. Compañeros, compañeras. ¿Cómo les va? Hola, Mati. Hola, Mati. ¿Cómo andan? ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? Muy bien. ¿Cómo estamos? Muy bien. Hoy es un día muy especial. Vamos a estar en el minuto a minuto de una marcha que pinta histórica por lo multitudinaria. Va creciendo con fuerza. Tengo unas ganas de estar pateando al asfalto ya. Me quiero ir ya. Ya empiezan a llegar, ya empiezan las columnas a llegar desde temprano. La convocatoria acá en la Ciudad de Buenos Aires de la marcha de Ni Una Menos oficial es a las 5 de la tarde. Así es, en el Congreso. Y después hay en todo el país. Córdoba pinta que va a ser gigante. Córdoba gigante. Recién estábamos charlando acá que nos enterábamos que hace un ratito nada más el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dispuso que los chicos y las chicas pueden salir a las 4 de la tarde. Bienvenidos a Maldita Suerte en la tarde del Destape. Acá se supone que el documento se va a estar leyendo más cerca de las 6 de la tarde, 6 y pico de la tarde, aunque la convocatoria sea a las 5 claramente. Hay en todas las plazas del país. Salta, Neuquén, Rosario, en todo el país. Y lo que me parece que todos percibimos es que está el clima como en la previa de la primera marcha de Ni Una Menos, aquella de hace 11 años. Hay varias características, incluso dramáticas, que un poco nos ubican en aquella sensación. Pero creo que en los últimos días empezó luego del femicidio de Agostina. Pero ya venía, ¿no? Ya venía siendo parte de la conversación. Por supuesto, desde el fin de semana a esta parte. Con mucha más fuerza, con mucha más intensidad. A ser parte de la conversación. Incluso en lugares donde habitualmente no sucede. Y estamos viendo, ¿no? En un rato vamos a repasar las reacciones, no solo, por supuesto, de las organizaciones que hoy se movilizan, sino también de, por ejemplo, los clubes de fútbol. ¿Qué están diciendo los clubes de fútbol a esta hora? Por ahora, los clubes grandes brillan por su ausencia, la mayoría. Pero hay algunos muy buenos mensajes de algunos clubes de fútbol. También en los streams donde hay mucho chabón, en programas donde hay mucho chabón, muchos varones. El tema está presente, o estuvo de alguna manera al menos presente. Y eso empieza a ser, de alguna forma, por estas horas, novedoso, ¿no? Antes no había pasado. No sé, yo no tengo ese recuerdo de, digamos, una conciencia un poco más acabada, ¿no? De que esto es grave. Y que, evidentemente, los hombres, los varones, se tienen que involucrar. Hay muchos que preguntan de qué forma, no sé cómo. Bueno, también pónganse un poco las pilas. Claro, si encima te tienen que decir cómo. Porque si encima tenemos que decir nosotras de qué manera, o sea. Amor, ¿cómo hago para...? Dale, estúpido. Lea, hablen con sus amigas, hablen con sus madres, con sus abuelas. Un buen ejercicio que, digamos, veo que muchos varones rescatan en este momento es que cuando hacen justamente el ejercicio de charlar, hermanas, amigas, tías, abuelas, madres, lo que sea, y preguntan, se dan cuenta que lo que nos pasa a las mujeres, desde que somos pequeñas, es habitual, ¿no? Es todo el tiempo buscar estrategias para que no nos pasen cosas, desde las más aparentemente nimias a las más graves. Entonces, eso es transversal. A todas, a todas, absolutamente a todas. Yo estoy segura que si levanto acá la vista y les pregunto a nuestras compañeras si alguna vez vivieron alguna situación violenta por las calles, en el trabajo, en el colegio, en las universidades, estoy segura que todas van a contestar que sí, y en muchos casos, varias veces. Entonces, bueno, eso es una buena alternativa, empezar a escuchar, preguntar y escuchar. Escuchar, intervenir, hacer parte también de intentar trabajo, que esto cambie, ¿no? Y de una forma menos pasiva, ¿no? Que por ahí lo que sucedió con todo el movimiento feminista en los últimos años fue un gran aprendizaje incluso para muchas mujeres de trabajo, ¿no? De detectar qué estaba mal, ¿no? Sí, claro. ¿Qué? ¿Viste? Y empezar a compartir experiencia, decir, ah, bueno, ¿no? Esto que te pasó a vos, también me pasó a mí, esto está creo que quedó muy lejos y atrás en el aprendizaje el varón. Que en algunos casos, sí, por supuesto, se deconstruyeron, avanzaron, fueron parte de las convocatorias, de las conversaciones, pero en muchos casos no, y tengo la sensación de que hoy es como una vuelta a empezar en ese sentido, ¿no? Es que lo que hablábamos en estos días. Sí, sí. Un poco el que nunca es volver a empezar de cero, porque las luchas van sedimentando y van generando conquistas y fueron creando conciencia, pero en varios aspectos de la conversación es como, bueno, hay que empezar otra vez. Claro, lo que pasa es que. Arranquemos de vuelta, ¿de dónde hay que arrancar de vuelta? Bueno, de lo que convocó aquel Ni Una Menos. Porque en estos diez años, los últimos diez, once años, hubo muchas otras discusiones que ya no eran solo paren de matarnos. Claro, claro, claro. Pero ahora de repente, bueno, no, para, empieza otra vez. Volvamos a la parte en la que, che, muchachos, está pasando algo. No puede ser que cada 30, 31 horas una mujer es asesinada por un tipo en la Argentina. Y eso también lo que va generando es la conciencia de que no son hechos aislados, que no son psicópatas, loquitos sueltos y monstruos que uno no conoce, sino que posiblemente estemos aprendizaje sin saberlo, tal vez, conviviendo con esos episodios. Porque no pueden ser tantos. Y no solo los asesinatos, los crímenes y los femicidios, sino los comportamientos sin que estén más o menos cerca de nosotros, porque evidentemente está generalizado.

Una cosa chiquita que me acuerdo me había impactado en aquella ola del Ni Una Menos del 2015, un hilo de Twitter, en donde había, y después también, vos llegás a la conclusión, ah, sí, me habían contado, qué sé yo, el 99% de las mujeres, la primera vez que vieron un genital fue forzadamente, digamos, porque se lo mostraron en la calle o en un medio de transporte o donde sea, digamos. Me impactó tanto entender eso. Te quedó, ¿no? Como la historia como un disparador. Claro, claro, claro, digo, algo obviamente no tan dramático, pero que muestra también cómo está instalado eso que le pasó a todas, casi todas las mujeres. También es muy impresionante, por estas horas, la reacción antifeminista otra vez, ¿no? Que está, que es parte, que es evidente, es una reacción que no es solo en la Argentina, sino en el mundo. Pero lo que yo he escuchado en las últimas horas en algunos canales de televisión y en algunos medios, vuelve a sorprenderme, digo, es como otra vez de vuelta, ¿no? Hay muchos tipos por estas horas, muchos más preocupados por el feminismo que por los femicidios. Discusión. Entonces, ya arranca torcida la discusión. Si a vos te preocupa más, ¿cómo las mujeres feministas encaran la discusión? ¿Qué? Acaban de descuartizar a una piba de catorce años. Y bueno, verdaderamente lo que se observa ahí es que hay en esas reacciones conservadoras, en esas en esos en esas mentes, por supuesto, también perversas y rotas. Defender algo, ¿no? Es muy impresionante como estar a la defensiva de algo más que la discusión que estamos teniendo, que es evidentemente un mundo de ideas, ¿no? En el que el antifeminismo es central y defender, ¿no? Y para atacar al feminismo o defenderse del feminismo es también defender evidentemente otro núcleo de ideas, de discusiones y de debates que el feminismo viene también a cuestionar. Creo que, sin saberlo, entienden muy bien que los feminismos no vienen a proteger a las mujeres, vienen a impugnar un modelo, un modelo y dinámicas de poder. Lo que hacen no es solamente defender a esos hombres, esos medios de comunicación, esos dirigentes que se ubican contra el feminismo, no es solamente que defienden un mundo de ideas que es distinto al nuestro, sino que defienden su cuota de poder. Entienden que el feminismo en la calle no es solamente, si bien lo ponemos en esos términos, porque tiene que ver con que matar a una piba de 14 años, que un jefe te toca el culo, que vos no tuviste la oportunidad laboral, que si tus compañeros que trabajan igual tuvieron, que no tenés lo mismo. Todo esto está bien, se plantea en términos de lo que padece, digamos, la mujer, pero en realidad lo que se impugna es un sistema entero, es una dinámica de la forma en que nos relacionamos, nos pensamos. Entonces, esos tipos tal vez no llegan a desarmar, digamos, la sensación. Primero salen a proteger su mundo de ideas, pero en realidad no defienden ideas, defienden un sistema de poder del que se benefician. Yo creo que detrás de eso hay, digamos, lo que hay en definitiva es miedo. Es medio perder una posición, es miedo a restablecer una serie de dinámicas en la conversación social. Pensemos que los pibes, que los varones, culturalmente fueron criados, y en muchos casos siguen siendo criados, en una especie de contraposición, o sea, no es que los hombres son, sino que los hombres no son, o que les enseñan que no tienen que ser. No, esto de no tenés que llorar porque si no pareces una mujer, no tenés que hacer tal cosa porque si no sos una mariquita. Entonces, es siempre, digamos, es siempre es un mensaje negativo. Cuando esos pibes crecen, ¿dónde se ponen en esta dinámica, en esta nueva dinámica que estamos intentando que se modifique? Bueno, hay un miedo ahí, hay un miedo de perder un lugar que se supone que al pibe le enseñaron desde que nació. Entonces, eso es lo que también culturalmente hay que empezar a modificar. Sí, seguramente creo que también hay una virulencia en que creyeron que, y creo que todos sentimos, digamos, que bueno, avanzaron en los últimos años. El machismo volvió, digamos, como que volvió a alambrar 200 metros para allá, y ahora no quieren, no, de vuelta no. Este como que también está eso, como que vienen ganando terreno supuestamente, y no quieren volver para atrás. Sí, los pueblos que se haya pasado el feminismo, digamos. Claro, claro. Bueno, vamos a recuperar esos pueblos. Claro, claro, entonces no quiero, no, de vuelta lleno de minas esos pueblos, no. Claro. Por supuesto que es tan sistémico el asunto que no hay una sola forma de abordarlo. Porque veo por estas horas también muchos esfuerzos, y bienvenidos sean, de pensar, bueno, ¿qué hacemos? ¿Cómo empezamos? Bueno, por supuesto que todos tenemos una parte de responsabilidad, pero lo que quedó, y con el último caso en particular, muy en la superficie, es que hay un gravísimo problema institucional, que por supuesto están los problemas asociados a una larga historia de patriarcado, a problemas culturales, a problemas educacionales, a problemas familiares, a qué pasa en las casas, qué pasa en las escuelas y qué pasa en la sociedad. Pero evidentemente hay un problema sistémico en el poder judicial, el poder policial y el poder político, que es una parte sustancial del drama, en este caso y en muchos otros. Este porque ponían jaque todo, y vimos a un ministro de seguridad cuestionado en vivo en una conferencia de prensa, y eso quedó más en la superficie, pero hay problemas que, por supuesto, empiezan en casa, che, hablen entre ustedes, hablen con los pibes, cómo crías a una hija, cómo crías a un hijo. Después, ¿qué pasa en las escuelas? ¿Qué recursos hay en las escuelas? Bien, fantástico. Ahora, es evidentemente el caso de Agostina, uno de los ejemplos de los dramáticos y horribles femicidios con los que convivimos y nos enteramos, este es el que vuelve a poner en tensión que las políticas públicas importan en el tema, y que hacerse los boludos, a veces a propósito, a veces adrede, a veces con intención a la política, y a veces para cuidar una quintita. Porque también están los sectores que dicen, y la verdad que en este momento capaz que no garpa, entonces, viste, y esa cosa que va también erosionando el estado de situación, converge en el mismo drama, que es que a 11 años de la primera marcha Ni Una Menos, hoy estamos de vuelta todos conmocionados porque destriparon a una piba de 14 años y hay gente acá más preocupada por si tenía cuentas en Instagram o por cómo se comportaba en TikTok, que eran las discusiones que teníamos hace tanto tiempo. ¿Se acuerdan? Que era, che, no son crímenes pasionales. Por momentos es agotador, y por momentos es decir, bueno, listo, hay que tener de vuelta esas discusiones. Porque, además, generacionalmente, hay pibes y pibas que las están teniendo por primera vez. Nosotros ya venimos arrastrando, pero hay pibes que las están teniendo por primera vez. Y en un contexto, en nuestro caso, en nuestro país, en la Argentina, de retroceso por donde se lo mira. Después creo que sí. Vamos a repasar todos los retrocesos que hubo en cuanto a las políticas que fueron implementadas gracias... Muchas de ellas a la conquista de los feminismos en las calles, que rompimos las pelotas hasta más no poder para que hubiera la cantidad de programas y leyes nuevas que ahora fueron todas desbaratadas. Eso, por supuesto, también tiene que ver, porque lo que decíamos ayer y antes de ayer acerca de la educación sexual integral, tan importante, sumamente importante para la educación de los pibes y de las pibas desde el jardín de infantes, por supuesto, cambiando la programática, esto está desapareciendo. Entonces, estas nuevas generaciones de las que hablas también tienen esa falencia. Lamentablemente, por eso también hay que luchar, por eso también hay que salir a la calle. No podemos dejar que ganen ese terreno, que es el de tierra arrasada. En un rato vamos a estar en la plaza porque hay móvil del Destape, va a estar Lu, Lu Espíndola, va a estar ahí en la plaza en la previa ya de lo que va a ser la convocatoria. Vamos a hablar también con nuestra amiga y compañera Danila Zayeg, que va a estar, ya está ahí en la plaza y un rato vamos a charlar con Danila, que además, semana a semana y desde hace tiempo, viene abordando estos asuntos y varios más. Y esta agenda, por supuesto, que convocó a esta marcha antes de... porque esta es una marcha que es un aniversario, digamos, se dio esta macabra coincidencia, pero era una de las que venía insistiendo que era importante estar hoy antes de que pasara. Bueno, la semana pasada nos contó un nuevo caso, Belén, del que se habla poco, pero que estaba también y está. Y después, claro, cuando vos ves los números, son números, por supuesto, y muy dramáticos, pero lo que hay detrás de eso... Un montón de familias totalmente destruidas, rotas, pibes y pibas que se están quedando casi diariamente sin su mamá porque a un tipo se le ocurrió que era buena idea... Que era por su propiedad. Que era buena idea matarla y descartarla, ese tipo de cuestiones. Entonces, mientras tanto, bueno, hay que hacer el esfuerzo, hay algunas comparaciones que hay que volver a tenerlas, hay algunas informaciones que hay que volver a darlas, como en muchos aspectos tenemos la sensación de estar arrancando otra vez. Insisto, nunca las luchas se empiezan de cero, no es que es borrón y cuenta nueva, tierra arrasada y hay que empezar de vuelta, pero evidentemente hay que prestar atención a cosas que creíamos que ya estaban resueltas, que ya las habíamos dado por hecho. Que, bueno, sí, ya es así, ya se sabe, las batallas culturales evidentemente tienen avances y retrocesos, hay momentos de triunfos, de grandes victorias y conquistas y hay momentos también de repliegues y de derrotas. Por lo tanto, me parece que hoy es un día fundamental, sobre todo también pensando en lo que viene. En lo que viene también políticamente, en la construcción, en las alternativas que se van tratando de construir políticamente a este tipo de modelos. ¿No puede quedar el feminismo fuera de una construcción alternativa al gobierno de Milei? Pensando ya en términos más políticos, estratégicos y a futuro. Porque veo también a sectores del peronismo y demás, que esa era una agenda medio woke, progre, que había que dejarla atrás porque...

La encapsulan. Sí, es una cosa que ya hace ruido, medio que molesta, ahora la gente cambió. Hoy me parece que ha demostrado que para un montón, y no solo mujeres, pero especialmente de mujeres, para un montón de gente eso no queda como un tema aparte, como una cápsula de... Es parte constitutiva. Para muchas pibas, muchísimas pibas y mujeres en la Argentina, la lucha feminista fue constitutiva de su formación política. Por lo tanto, no es una cosa que sucedió, que pasó y, bueno, no. Es la forma en la que muchas mujeres entraron a la política. Y eso te forma, te deja huella para siempre. Porque el clima cambió, porque ahora el gobierno no sé qué logró y porque las batallas culturales y las mediciones de no sé qué cosa indican, vaya uno a saber qué, bueno, esas agendas ahora ya podrían ir encontrando su lugar. Bueno, ya no era para tanto. Ya se podrían dejar de romper las pelotas. Evidentemente no. Para algunos sectores era incluso casi que la condición para el nuevo peronismo, dejar de lado eso, desarmarse de eso. Ni siquiera era como vamos a hacernos los boludos, era la condición. Era lo primero que mencionaban a la hora de criticar al gobierno de Alberto Fernández, que se perdió el documento igualitario. O sea, de verdad, pensás que ganó Milei por el documento igualitario, no por lo que pasó con todo el resto. Por los 200 puntos de inflación por año. Además creo, sumando una lectura tal vez un poco más luminosa, optimista, si se quiere, es que uno que vio no puede dejar de ver. Si los feminismos en algún momento te interpelaron y que pudiste ver esa dinámica de poder que ubica a las mujeres en determinado lugar y a los varones en otro lugar, favorecido, beneficiado, no podés dejar de verlo. Entonces, si bien hay una avanzada, es terrible y que tiene consecuencias trágicas porque puede marcar la diferencia en que una piba siga con vida o no, entonces no es menor esa avanzada y el desmantelamiento de todas las políticas públicas, por ejemplo, que mencionaban ustedes, pero también seamos conscientes de que todo lo que logró, a todos los que nos llegó, el llamado o el llamamiento de los feminismos es algo que no se puede desandar. Sí, sí, claro, totalmente, sí constituye. Te forma y ya empezás a ser parte también de tu caja de ideas. Lo hablábamos la vez pasada con el 24 de marzo, ¿se acuerdan? Una generación entera entró a la política con la reivindicación de los procesos de memoria, de verdad y justicia, de lucha, de las madres, de las abuelas. Eso es lo mismo, queda para siempre. Ya pasó de moda. Ahora tal vez lo que conviene es acercarse a Villarruel , por ejemplo. Porque cuando es constitutivo, cuando es formativo, es parte de una identidad, es una estrategia electoral. Más o menos feminismo, más o menos derechos humanos, más o menos la agenda de los trabajadores. Esto parte de lo mismo, porque además hay algo que especialmente el movimiento feminista también viene a cuestionar, es el modelo económico. La convocatoria de hoy lo dice desde su propio nombre, vivas, libres y desendeudadas. Y desde hace mucho tiempo viene haciendo ese lema. En los años de Macri, ¿te acordás? Contra el Fondo Monetario Internacional, hizo una polémica en su momento, ¿qué hacen? La primera marcha del Ni Una Menos. La primera lectura, el primer documento del 2015. Sí, 2016, claro, primer año de Macri. Pero en el 2015 también se hablaba de ella, de regreso posible del FMI y de las diferencias, en todo caso, ahí, digamos, económicamente entre los hombres y las mujeres. Obviamente en el 2016, con la entrada del Fondo Monetario Internacional, estuvo allá, ahí, bien a tope. Y después eso siguió.

Ahora, el quilombo que se armó cuando se puso la palabra FMI en el documento final. ¿Qué tiene que hacer la feminista? De acuerdo, de acuerdo, hablando de economía. Ves que esto es político. Claro que es político, María Marta. Sí, me gustaría convocarlos a ustedes, amigos y amigas de Maldita Suerte, si tienen ganas de dejar un mensaje, 11-25-80-93-60, qué les mueve, qué les pasa, qué sienten por estas horas. A los tipos también, pero especialmente a cualquiera, el que tenga ganas de decir algo, el que tenga ganas de reflexionar. Sé que es difícil en pocos segundos, de hecho nosotros hace media hora que arrancamos y estamos conversando, pero tenemos tiempo, lo vamos a hacer hasta las 4 de la tarde, vamos a ir y venir a la plaza, tenemos información para compartir con ustedes y me gustaría escucharlos. 11.25.80.93 Bueno, se van llenando las plazas. Mientras tanto, Gaby, ¿qué se sabe hasta ahora? Bueno, decíamos, a las 5 de la tarde es la convocatoria ahí en el Congreso, en diferentes lugares, en plazas de todo el país, va a haber seguramente manifestaciones realmente multitudinarias, estamos llegando a este...


#63172054   Modificada: 03/06/2026 14:52 Duración del audio: 23' 43"
Cotización de la nota: $4.269.000
Audiencia: 20.000

  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550