16/05/2024 Clarín - Zonal Norte - Nota - Información General - Pag. 10

Historias del GBA
Irán a una competencia mundial de tecnología con un mini Torino
Shadia Keylun
Alumnos del Austral de Pilar desarrollaron un modelo que se maneja con inteligencia artificial y lo presentarán en una reconocida feria en Rumania

Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Austral de Pilar fue seleccionado para competir en la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC), una competencia de vehículos automáticos que se celebra anualmente desde 2017 en Rumania.
El equipo argentino está conformado por alumnos de Ingeniería Industrial e Informática de la casa de estudios de la zona Norte del Conurbano bonaerense, y es el primero en representar a Latinoamérica en esta prestigiosa competencia. La BFMC convoca a estudiantes de todo el mundo para desarrollar "algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos" a escala 1/10 proporcionados por la empresa, es decir proyectos de inteligencia artificial para autos miniatura.
Los jóvenes argentinos que integran el grupo son Tomás Becerra, Agustín Battaglia, Mateo Whitechurch, Marcos Medina, Ricardo López Bonaguro y Alejo Demitropulos.
Los primeros cuatro son estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y los dos restantes estudian Ingeniería Informática. El equipo decidió competir con un modelo de mini Torino 380W, el vehículo argentino que participó de las históricas 84 Horas de Nürburgring de 1969.
?Trabajamos sobre un hardware y software para lograr que la programación sea óptima, teniendo en cuenta qué componentes utilizar y cómo hacer para que se complementen de la manera más eficiente?, cuenta Tomás Becerra.
Durante el proceso de avance del proyecto, los alumnos trabajaron en colaboración con expertos de Bosch y profesores académicos para desarrollar algoritmos de alto rendimiento.
Los autos funcionan de manera automática con inteligencia artificial, y durante la carrera deberán demostrar cómo circulan en vivo, a través de una presentación, un desafío técnico y uno de velocidad.
?El promedio de inversión de los equipos que llegaron a la semifinal ronda desde los 600 euros hacia arriba, incluso algunos pisaron casi el límite de los 1.000 euros de inversión total que permite la compañía organizadora?, cuenta Agustín Battaglia.
Ellos sólo invirtieron 18 euros y emplearon material reciclado. Becerra cuenta que aprovecharon un sensor de ultrasonido y una placa electrónica.
La etapa de inscripción fue a fines de 2023 y el equipo quedó se- leccionado entre 160 que se postularon en todo el mundo. Primero pasaron por una entrevista, en la que fueron aceptados junto a otros 80 grupos. En esta instancia, recibieron el vehículo 10 veces más pequeño que el tamaño original (escala 1/10) enviado por Bosch para comenzar a trabajar. Luego de la entrega de avance de proyectos, quedaron entre los 24 que finalmente viajaron a competir.
Aunque la carrocería que envía la compañía es de Lexus, que es la que los argentinos recibieron, pidieron una excepción que fue aprobada para montar sobre esa estructura una silueta con el formato del Torino 380W, en honor al modelo argentino que compitió las 84 Horas de Nürburgring de 1969. La "misión Argentina", como se la conoce a la histórica hazaña, tenía como director general a Juan Manuel Fangio y a los pilotos Eduardo José Copello, Alberto Rodríguez Larreta (Larry) y Oscar Mauricio Franco.
El detalle para homenajear a aquellos tres autos que corrieron, fue que le pusieron el número 4, porque será ?el cuarto toro y para hacerlo más patriota?, dice Tomás Becerra. La compañía también envía los chasis que contienen los elementos de electrónica como módulo, cámara y el sistema de dirección.
El equipo argentino ya está en Cluj-Napoca, Rumania. El evento se inicia el 15 de mayo con una reunión inaugural. Desde ese día y hasta el 17 de mayo, se llevará a cabo un período de pruebas en el Bosch Engineering Center.
El 18 será la semifinal, donde quedarán 7 equipos que se enfrentarán en la final. El primer lugar recibirá 7.000 euros, y habrá 5.000 y 3.000 para segundo y tercero, respectivamente.
Además hay premios especiales, como el Premio del Público y el Premio de Marketing, que reconocen el apoyo del público y la presencia en redes sociales de los equipos

Tributo. El mini Torino de los estudiantes recuerda a los que corrieron en las 84 horas de Nürburgring

Prodigios. Son alumnos de Ingeniería Industrial e Informática


#81629913   Modificada: 16/05/2024 00:41 Superficie artículo: 749,97 cm²
Cotización de la nota: $187.493
Audiencia: 14.000


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550