15/11/2022 BAE - Nota - Sup. RSE - Pag. 3

Capacitan al personal de enfermería para mejorar los servicios de salud
Se buscan incrementar un 45% el número de trabajadores del sector

La Organización Panamericana de la Salud planteó incrementar un 45% el número de los recursos humanos en salud, de acuerdo con las metas de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que representa la respuesta del sector frente a los compromisos asumidos por los países en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Es ese marco, y con el objetivo de acompañar el proceso de cumplimiento de la meta, Pan American Energy (PAE) lleva adelante el Programa de Educación Permanente en Salud para los Servicios de Enfermería. Esta iniciativa se desarrolla junto a la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y considera la formación como una pieza clave para reforzar la columna vertebral del sistema sanitario.
Su implementación comenzó hace diez años en Neuquén y en Salta y luego se extendió a Chubut y Buenos Aires. Desde ese momento ya se capacitaron más de 2.600 enfermeros a nivel nacional, con más de 4.700 horas de formación en seis áreas de cuidados de enfermería.
El principal objetivo del programa es contribuir para la mejora continua de los servicios de salud y cuidados seguros para los pacientes. En este sentido, desde su inicio contó con la participación de más de ochenta docentes con competencia en las temáticas y con un serio compromiso en el desarrollo de la educación en enfermería.
Entre otras iniciativas, durante el año pasado se destacó la la capacitación de enfermería en la atención del paciente crítico realizada en Tartagal. A través de este programa se buscó atender las necesidades de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto, capacitando para la atención del cuidado crítico y la implementación de mejoras en el servicio.
Al respecto, Rosana Estela Palomo, enfermera del servicio oncológico del Hospital Zonal Juan Domingo Perón que participó de la formación en esta especialidad, sostuvo: “El curso fue muy valioso, siento que aprendí mucho porque es muy distinto trabajar con pacientes oncológicos.
No es el mismo trato que en otras salas en las que estuve porque son pacientes que se acostumbran mucho al personal que los viene atendiendo”.
A partir de la capacitación y la incorporación de una oncóloga que asiste periódicamente, la institución de Tartagal cuenta actualmente con un hospital de día oncológico. “Este servicio no estaba porque no había una capacitación específica”, resaltó Rosana, quien acredita doce años de experiencia como enfermera. También destacó la importancia de la formación en su profesión, celebró que en los últimos tiempos creció el interés entre sus pares por participar de las iniciativas y propuso la llegada de nuevos cursos, como uno de diálisis, que permitan incrementar los servicios del hospital.
El Programa de Educación Permanente en Salud para los Servicios de Enfermería de PAE tiene como ejes principales la educación, el empleo y el liderazgo, en sintonía con las recomendaciones elevadas por la Organización Mundial de la Salud.
“El personal de enfermería tiene un rol clave en el sistema de salud, ya que conoce la comunidad en la que trabaja, y por eso nos propusimos diseñar un programa para empoderarlo en su rol”, señaló Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabilidad de PAE. Mediante los planes de formación, los profesionales involucrados adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten reconocer los riesgos latentes en su labor, aplicar mejoras concretas y desarrollar prácticas que hagan más segura la atención en salud.
La capacitación de los profesionales se lleva a cabo en varias provincias


#46585658   Modificada: 15/11/2022 01:11 Superficie artículo: 505.20 cm²
Cotización de la nota: $1.026.564
Audiencia: 18.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550