01/10/2022 Revista Forbes Argentina - Nota -   - Pag. 32

LEADERBOARD OFFICE STYLE
INNOVAR EN UNA COMPAÑÍA VERDE
Por Florencia Radici

CONTRIBUIR, INTERPELAR Y REFLEJAR UN CAMINO Cuando ingresé a la compañía, en 2019, uno de los desafíos que nos planteamos era que se pudieran reflejar el camino y el liderazgo de la compañía en los diferentes stakeholders. Reafirmamos nuestro liderazgo absoluto en el sector de energías renovables o limpias y nos mostramos como una compañía verde, que tiene a la innovación como uno de sus pilares más fuertes.
La empresa sufrió un proceso de transformación enorme en los últimos 4 o 5 años, dando vuelta su matriz energética. Hoy, los ingresos de Genneia provienen en un 95% de la generación renovable. Somos pioneros en emisiones de bonos de carbono y en finanzas sostenibles. Nos mostramos como el partner ideal para que los diferentes sectores industriales puedan avanzar en sus procesos de descarbonización. Para Genneia, la imagen y la reputación son clave para el desarrollo de nuestros negocios, por lo que la comunicación también lo es.
Todos estamos involucrados en este desafío.
Nos mostramos tal cual somos.
COMUNICAR DESDE EL DESAFÍO El primer desafío de la comunicación es entender que estamos en un sector que hoy está en boga. Los desafíos respecto de la crisis climática son enormes y sin la pata de las energías limpias esa lucha sería imposible.
Es decir, estamos en el medio de un sector que no para de crecer, al que el resto de los sectores le demanda mucho.
Proveemos energía renovable y limpia, emitimos bonos verdes liderando las finanzas sostenibles en Argentina, somos el primer emisor de bonos de carbono del país, compensamos la huella de carbono de otras empresas, somos la herramienta clave para el proceso de descarbonización y para el cambio en la matriz energética.
Los desafíos para nuestro sector son enormes y nos hacemos cargo con audacia.
Pero siempre hay riesgos. Nosotros podemos demostrar con hechos que somos una empresa verde y que no estamos haciendo “green washing”. Pero los estándares son cada vez más altos. ESG (Environment, Social & Governance) son hoy las 3 letras que marcan el camino de todas las empresas.
El desafío es comunicar desde el liderazgo y en un sector que no para de crecer. No es fácil, pero es un desafío muy atractivo.
LECCIONES APRENDIDAS Se puede y se debe estar listo siempre para cualquier crisis. Desde un área como la que lidero tenemos la ventaja de ver la película completa de la empresa. Más allá de los procesos de crisis, que deben estar actualizados permanentemente, la escucha activa y el monitoreo constante son clave, con cada una de las áreas involucradas. La constante capacitación de todos los colaboradores es central, en todos los niveles.
La exposición que tenemos hoy, en la era de la democratización total de la comunicación, es enorme. Desde nuestra posición como “guardianes de la reputación” de una empresa, el desafío es muy fuerte.
Estar listos para una crisis es proteger la reputación de la compañía, y cuanta mejor reputación tenga una empresa podremos salir más rápidamente de una crisis. Hay que observar, escuchar y aprender de cada crisis. Las lecciones aprendidas son clave para estar mejor preparados para la próxima crisis, que siempre llega.
Para construir y afianzar una reputación empresarial positiva se necesita contar con una identidad, una buena relación con los accionistas y construir una buena imagen ante la opinión pública. Hoy es prácticamente imposible contar una historia diferente a la realidad. El escrutinio por parte de todos los actores de la sociedad nos obliga a que lo que contamos sea lo que hacemos.
Construimos reputación en base a acciones concretas. Comunicamos hechos.
Ese “storytelling” es nuestra principal herramienta comunicacional. La reputación se construye a través de la comunicación, pero solo si refleja la realidad. Si no, todo se cae como un castillo de naipes.

GUSTAVO CASTAGNINO Director de Asuntos Corporativos, Regulator

CV Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, con estudios de posgrado en la Universidad Austral, IAE, Digital House y en Universidad de San Andrés. Ocupa su posición desde 2019. Antes, trabajó 14 años en Mercedes-Benz Argentina y previamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía de la Nación. Fue presidente, VP y miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Directivos de Comunicación de Argentina (DirComs), es miembro de la Comisión Directiva del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), y miembro de las comisiones corporativas del Consejo de RRPP y de IDEA.
Status Está casado y tiene una hija.
Hobbies Coleccionista de arte contemporáneo; whiskies y maltas; lector empedernido; ferviente hincha de Boca, socio y plateísta; volvió al pádel este año.
Amiguero y apasionado de viajar.



#44166089   Modificada: 01/10/2022 06:01 Superficie artículo: 546.45 cm²
Cotización de la nota: $590.709
Audiencia: 5.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550