04/01/2021 Revista Punto Biz - Nota - Información General - Pag. 58

Sangre joven para catapultar un banco de la era digital
Comandó el despegue de la fintech financiera del Grupo Transatlántica que acumuló unos 800.000 clientes en apenas un año y medio de existencia.

Por Patricio Dobal

Representa la nueva generación de un apellido que está indisolublemente unido al mundo de los negocios en Rosario. Con sus 32 años, fue uno de los promotores de la derogación del extenso manual que indicaba cómo se debían vestir los empleados del Grupo Transatlántica para reemplazarlo por una máxima más sencilla: “Vestirse adecuadamente”. Lo aplicado al dress code de la oficina se extrapola hacia otros órdenes en la corporación que dirige su padre Horacio: abrió las puertas a una nueva unidad de negocios que en este

2020 creció a pasos agigantados por efecto de la pandemia. Stefano Angelí asegura estar abocado de sol a sol en el proyecto del banco digital que se lanzó a mitad de 2019 y para el cierre de este ano tendrá unos 800.000 clientes.
Angelí lidera Reba, uno de las tres Fintech argentinas que están reguladas como operadores financieros por el Banco Central las otras son Brubak y Wilobank y como tal, se anota un poroto en la gestión ante la entidad monetaria para que se habiliten las denominadas Transferencias 3.0. “En realidad fuimos CHO’s de varias fin tech los que presionamos para que entre en vigencia la interoperabilidad de los códigos QR y lograr así que las transacciones sean más intuitivas que el pedido del CBU, además de evitar demoras en las operaciones’, relata el ejecutivo, que desde que se hizo un lugar en los negocios familiares se propuso patear el tablero. “Hace cuatro décadas que estamos en los servicios f inancieros, cambiarlos y bursá tiles. Desde muy chico escucho de mi pa dre el interés de profundizar la cartera y llegar a las operaciones bancarias. Fue así que hace cuatro años se dio la oportunidad de comprar la entidad financiera más chica de Argentina”, rememora Stefano y aclara que desde entonces y por decisión familiar supo que iba a ser él el CEO de la nueva compañía para desarrollar la cstra tegia y ejecutarla. "Tenía en mis manos una licencia casi vacía para explotar serví cios bancarios para los próximos 50 años y ahí fue que encontré un resguardo en la banca digital que estaba floreciendo”, declara en contacto con Punto Biz.
Angelí apostó al desarrollo del modelo de negocio que llevó tres años “sabiendo que estábamos ante el desafío de lanzar uno de los primeros bancos digitales regulados de América Latina”, Hasta con algo de emoción el titular de Reba destaca los logros de la entidad que comanda. "Hoy estamos entre los líderes de la industria en la Argentina y pretendemos ganar mu cho más mercado apuntando para el ano que viene a una expansión internacional”, anticipó.
En una economía muy volátil como la de la Argentina y mientras otras ramas de la actividad comercial crujían ante la parali zación de las actividades en los más crudo del aislamiento a partir de la irrupción de la pandemia de coronavirus, el banco digital de Stefano Angelí no paró de crecer. “En 60 días nos comimos planes de negó cios tradicionales con plazos de dos años", insiste el joven.
Duplicación de personal, activación de más servicios dentro de la plataforma online y brindar el 31 de diciembre por estar rozando el millón de clientes, son algunos de los motivos que Angelí tiene para celebrar.
“Marzo fue un mes raro, bisagra. Esperamos a ver qué pasaba el mundo, pero enseguida nos dimos cuenta que para nosotros la rueda no se detenía. Lo que era optativo previo al Covid, como las transferendas, la gestión bancaria por telefonía celular y el pago de servicios con solo apretar un botón se convirtió en necesidad y ahí estábamos nosotros”, resume el joven que tiene estudios en administración de empresas en la Universidad Austral, pasó unos meses perfeccionándose en Harvard y tiene formación complementaria en negocios digitales y servicios financieros.
"Me tocó capitanear un gran equipo de colaboradores con el que plantamos un veloz desarrollo de producto. Reclutamos más gente y tras cerrar el 2019 con 50.000 clientes vamos a terminar el 2020 con 800.000 usuarios. Además en diciembre estamos completando el portfolio de ser vicios vinculados al ahorro, la inversión, financiamiento y pago, todo en la misma plataforma. Todo esto en un escenario de pandemia", destaca.
Parte de la lógica que imponen los CEO's sub 35 se expresa en la relación que existe entre quienes comandan las fintech con


base en Argentina. “La visión es que todas las fintech tenemos mucho más por ganar y quizás nada por perder, esta premisa es la que nos pone en un lugar donde todo es mucho más colaborativo. El 50% de la economía argentina se maneja informal mente, el 50% de la población de Latinoamerica está sub bancarizada o no bancarizada. Por eso para cualquiera de nosotros es mucho más eficiente enfocarse en lo que tenemos por delante que fijarnos en lo resuelto”, reflexiona Stefano quien, como el grueso de los analistas asegura que “la educación financiera* que se ganó en la pandemia "no tiene vuelta atrás”.
Si algo tiene que diferenciar respecto de cómo se lanzaban sus abuelos a nuevos negocios, Stefano Angelí plantea que hoy el gerencia miento de una compañía tiene otra velocidad. “Hasta hace no tanto tiempo atrás hacer un negocio implicaba mover un átomo del lugar A al B, eso significaba llevar personal a ver un cliente, abrir una sucursal para ganar usuarios en una plaza determinada, traer un euro de una filial a otra, un proceso extremadamente lento por más que se tuviera la mejor logística del mundo”, asegura el ejecutivo, formado en otros códigos.
“Yo entiendo los negocios basados en bits ¿Que quiere decir eso? Mover una cosa de un lado al otro representa fracciones de milésimas de segundo. A tal punto que si necesito seducir a un cliente en Jujuy, sin moverme de la oficina pauto en Google para que la promoción de mi banco le aparezca a un potencial usuario jujeño, así de sencillo”, planteó Stefano, quien no obstante entiende “que la lógica no es sencilla de comprender para las generaciones pasadas".
“Así y todo es llamativo como mi viejo se subió a este barco espectacularmente, y participa en un rol activo en la actividad regulatoria y financiera donde tiene el know how. Está enfocado en sostener la relación con el regulador, ya que si bien no es un negocio tradicional, tiene una pala más administrativa /regulatoria que el maneja a la perfección”, pone en valor el joven que comanda las riendas de Reba.

La ficha



Edad: 32 años

Estado civil: está de novio, por ahora hijos no. Su "hijo” por ahora es Reba.
CV: Hace* tres años si: puso al frente del desarrollo del banco digital que vio la luz en 2019 Formación: Licenciado en administración de empresas egresado de la Austral, líobby: Hacer deporte y pasar los fines de semana con familia y amigos.


#19816021   Modificada: 04/01/2021 13:57 Superficie artículo: 1535.49 cm²
Cotización de la nota: $383.873
Audiencia: 5.000


       

       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550