05/11/2020 Revista Estrategas - Nota - Información General - Pag. 112

TOMÁS PROSKE, NUEVO PRESIDENTE DE IAPSER SEGUROS
“Estamos modernizando la empresa para ser una oferta competitiva en el interior”
Diego Fiorentino
En esa dirección, tanto la aseguradora como el resto de las empresas del grupo tienen previsto desarrollar inversiones reales que dinamicen la actividad y el empleo, explica el nuevo presidente de IAPSER Seguros, que hoy se ubica entre las compañías de mayor superávit de capital del mercado

Uno de los principales desafíos que Tomás Proske asumió recientemente junto con la presidencia del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) es imprimirle a la organización un enfoque moderno en su dinámica y gestión empresarial. Así lo prevé el plan estratégico de cuatro años que el grupo puso en marcha en base a la consolidada solidez económico-financiera que supo alcanzar durante los últimos años y que involucra no sólo a la compañía IAPSER Seguros sino también al resto de las empresas que lo conforman (IAPSER Retiro y SASFER –servicios fúnebres-).
En el caso puntual de la aseguradora, luego de renovar su sistema core de administración de seguros Patrimoniales y Personales mediante un software central y de concluir la reconversión tecnológica de su sistema de gestión de Riesgos del Trabajo, el próximo paso será introducir nuevas tecnologías que contribuyan a optimizar los procesos y brindar más y mejores soluciones al asegurado. Eso incluye la incorporación de TICs como nuevo sistema de inversiones, una oficina de atención virtual omnicanal, aplicativos para denuncia de siniestros y un portal para productores con recursos para la venta, entre otras inversiones.
“Confiamos en que el año próximo sobrevendrá un crecimiento sostenido en todos los sectores de la economía. Por eso en estos meses de aislamiento trabajamos en un plan que iremos adaptando de manera periódica y que pretende darnos certidumbres empresarias con el 2023 en el horizonte”, explica Proske en diálogo con Estrategas.
“Esta particular coyuntura económica actual demanda del apoyo de todos sus actores y hemos aceptado el desafío: nuestra empresa y su grupo serán protagonistas en el desarrollo de inversiones reales que operen como dinamizadoras de la actividad, el empleo y el crecimiento.
Buscamos transformarnos en una plataforma de despliegue para los emprendedores y empresas de la región que quieran proyectarse, mejorar sus capacidades y ampliar su espectro de negocios y de generación de valor. En otras palabras, estamos modernizando la empresa con bases sólidas a fin de ser una oferta competitiva en el interior del país”, precisa el ejecutivo.
INVERSIÓN Y COMPROMISO. El desarrollo comercial de IAPSER se centrará de aquí en más en incrementar el market share a partir de una planificación por rama y por agencia; crear y relanzar productos que hacen al core del negocio privado; desarrollar up & cross selling como líneas de trabajo e implementar un programa de fidelización de productores, según detalla Proske.
“También encararemos una serie de inversiones edilicias, entre las que se destaca la construcción de una nueva sede principal del grupo de más de 8.000 m2 en la ciudad de Paraná; la terminación del Centro Integral de Atención Médica Paraná (600 m2), destinado a la atención personalizada de asegurados de la rama Riesgos del Trabajo en lo referente a rehabilitación de fisioterapia, kinesioterapia y gimnasio; y el desarrollo de un centro en Concordia para dar respuesta a las necesidades de la costa del Uruguay. En definitiva, se efectuarán inversiones de economía real que tienen por objetivo brindar apoyo al desarrollo productivo y generar empleo y valor agregado local acentuando el histórico compromiso de la empresa con su entorno y la comunidad”, completa el directivo.
¿Piensan prioritariamente en mantener la cartera y sostener la producción o ven posibilidades de crecimiento?, le pregunta Estrategas al nuevo titular de IAPSER Seguros.
Por estos días IAPSER se ubica entre las compañías de mayor superávit de Capital Mínimo del mercado, con crecimiento exponencial de la cartera de inversiones y con una relación entre gastos y facturación que nos permite planificar el futuro sin sobresaltos. Teniendo en cuenta esto, nuestro plan comercial fue pensado en dos etapas: un primer semestre destinado a optimizar y administrar nuestros negocios existentes realizando un análisis de los productos y ramas que comercializamos para actualizarlos de una manera superadora; y un segundo semestre donde apostamos a la reconversión tras el análisis del mercado asegurador y su reactivación en relación con el impacto generado por la pandemia apuntando a crecer en ramas con potencial.
¿Cuáles son las líneas de negocios donde ven mayores posibilidades de expansión? Evaluando las regiones en las que queremos fortalecernos, vemos una gran oportunidad de expansión respecto a las ramas de Combinado Familiar, Seguros Agropecuarios, Integrales y Vida, que junto con Automotores y Riesgos del Trabajo concentran más del 90% de las primas del mercado.
Además, comprendemos que las necesidades actuales de las personas en un contexto de pandemia son diferentes y sus intereses se mudaron a bienes específicos que desean resguardar y proteger.
¿Cuáles son las características diferenciales del seguro agropecuario que lanzaron recientemente? Hace dos años que nuestra compañía se enfoca en el desarrollo y mejoramiento del departamento agropecuario, no sólo perfeccionando planes y haciendo hincapié en nuestro producto más competitivo, como lo es la cobertura de Granizo, sino también afianzando nuestro plan para riesgos especiales, como forestación. Y a fin de contar con un plan que protegiera de manera íntegra a las actividades agropecuarias, las cuales son un motor fundamental en nuestra economía regional, es que en septiembre lanzamos un nuevo producto que integra diversas coberturas de modo integral y tiene el potencial de resguardar todo tipo de bienes materiales utilizados en cualquiera de las actividades del campo. Este nuevo producto tiene como característica diferencial incluir coberturas sobre paneles solares, responsabilidad civil de estampida de ganado y rotura de maquinarias que con la tecnificación de actividades como el tambo y los galpones de cría de aves, entre otros, resulta muy interesante para el empresario agropecuario. Y todo esto con tasas diferenciales que lo vuelven muy competitivo en el sector.
¿Cuáles son las principales fortalezas de IAPSER Seguros para hacer frente a la coyuntura que se avecina? Sin dudas sus mayores fortalezas son el respaldo patrimonial del Estado provincial, la consideración social que la compañía ha ido ganando en más de 70 años de actuación y el compromiso de nuestros equipos de trabajo. También se debe tener en cuenta que no somos sólo una empresa de seguros sino un grupo empresarial diversificado en distintos rubros que trabaja generando sinergia entre sus marcas.

“Buscamos transformarnos en una plataforma de despliegue para los emprendedores y empresas de la región.”

Lanzamos un producto que integra diversas coberturas de modo integral y tiene el potencial de resguardar todo tipo de bienes materiales utilizados.

Experiencia para el crecimiento

Tomás Proske es abogado egresado de la UBA y acredita posgrados en Derecho Constitucional Profundizado y Derecho Administrativo, formación que completó con una diplomatura en Seguros en la Universidad Austral. Su experiencia laboral se desarrolló tanto en el sector privado como en el público. Durante 12 años ejerció dentro de la industria farmacéutica y también se desempeñó dentro del grupo como director del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, presidente de IAPSER Retiro y presidente de SIDECREER (sistema de crédito provincial).

“Encararemos una serie de inversiones edilicias, entre las que se destaca la construcción de una nueva sede principal del grupo de empresas IAPSER en la ciudad de Paraná.”


#18105943   Modificada: 05/11/2020 07:27 Superficie artículo: 991.62 cm²
Cotización de la nota: $247.905
Audiencia: 5.000


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550