16/10/2020 Prensa energética - Nota - Información General - Pag. 10

PAN AMERICAN ENERGY
Prevención y precaución, dos temas cruciales
LA IRRUPCIÓN DEL COVID-19 Y EL AISLAMIENTO SOCIAL TRANSFORMÓ LAS RELACIONES SOCIALES EN TODOS LOS ÁMBITOS. EN ESTE CONTEXTO, PAN AMERICAN ENERGY (PAE) DIO CONTINUIDAD A SUS PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD EN LAS COMUNIDADES DONDE TIENE OPERACIONES, READECUÁNDOLOS Y FOCALIZÁNDOLOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA, TRABAJANDO ARTICULADAMENTE CON LAS AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.

Acompañamiento al sector sanitario En el marco de la pandemia, la compañía trabajó junto a las autoridades de salud municipales y provinciales de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Buenos Aires, contribuyendo en el armado de hospitales de campaña y donando instrumental de detección del COVID-19, equipamiento para el control de la temperatura, equipos de análisis bacteriológico e insumos como alcohol en gel, mamelucos, guantes y barbijos.
La crisis sanitaria puso en evidencia el importante rol del personal de salud en la atención diaria y permanente de pacientes con el virus. En este marco, PAE readecuó a través de plataformas digitales el Programa de Capacitación de Enfermeros que lleva adelante con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral desde 2011. Este año, se reformularon los contenidos para hacer foco en la formación necesaria para la atención a pacientes con COVID-19, capacitando en prevención, control y recepción del paciente; disposición operativa del centro de salud y uso de elementos de protección personal; limpieza, esterilización y traslado de muestras; atención en la guardia y métodos de traslado e internación.
Con la misma mirada, el Programa de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria que lleva adelante PAE junto con FUNCEI desde 2009, se reconvirtió para acompañar a los Ministerios de Salud de las provincias de Chubut y Neuquén en la capacitación de profesionales de la salud. Dentro de los principales puntos, se trabajó en cuidados y protocolos para evitar la propagación del virus, tales como la correcta utilización de elementos de protección personal y su posterior descarte, el manejo de muestras microbiológicas, la realización de hisopados, protocolos para manejo de respiradores, y el procedimiento de aislamiento de pacientes y personal médico con COVID-19.
Trabajo con cadena de valor y Pymes Uno de los primeros impactos que trajo aparejada la pandemia, fue la caída de la actividad de las pymes que afectó en el pago de sueldos, su nivel de infraestructura e inversiones previstas. En este escenario, PAE las acompañó como lo viene haciendo hace 15 años, a través de su Programa Pymes, reconvirtiendo a canales digitales su plan integral de apoyo a las pymes en pocos meses.
Este programa de asistencia 100% virtual acompaña a las empresas con el objetivo de lograr su eficiencia en la prestación de servicios y sostener los estándares de calidad en el contexto actual y a futuro. El trabajo comenzó con un diagnóstico inicial de las pymes que requerían de este soporte en temas vinculados a recursos humanos, situación financiera, digitalización y automatización de procesos productivos.
En base a ese estado de situación, se trabajó con cada empresa en un plan de acción ad hoc junto con un equipo multidisciplinario de 25 personas, encargado de brindar asistencia virtual y trabajar en la implementación de líneas de acción a mediano y largo plazo.
Desde que se inició la pandemia, el Programa Pymes viene acompañando a más de 250 pequeñas y medianas empresas en las que están comprendidas más de 10.000 personas.
Y en lo que va de 2020, unas 1.500 pymes ya pasaron por alguna de las capacitaciones del programa.
Asimismo, PAE acompañó a las pymes en su inscripción al Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción que dispuso el Gobierno Nacional, y las continúa asesorando en los procesos sucesivos una vez que resultan aceptadas e incorporadas al programa. Así, unas 150 empresas lograron inscribirse para recibir esta asistencia del Estado.
También, junto con la Cámara Argentina- Texas, Cancillería Argentina y ADENEU, se puso en marcha una actividad para la internacionalización de las pymes para promover su diversificación y su salida al mercado externo en busca de nuevos clientes del sector productivo de petróleo y gas.
Además, se renovó el acuerdo con Garantizar SRL, la Sociedad de Garantías Recíprocas más importante de la Argentina, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las pymes de Golfo San Jorge. Mediante este acuerdo, en caso de que una empresa requiera un crédito y no tenga garante para ofrecer, Garantizar asume ese papel y PAE cubre los gastos administrativos.
Eso le permite a la pyme contar con un mayor acceso al financiamiento y a una mejor tasa. Desde sus inicios, se concretaron 625 operaciones financieras con más de 400 empresas del Golfo San Jorge por un monto superior a $ 1.150 millones.
Medidas y cuidados En consonancia con las normativas vigentes, PAE intensificó las medidas de precaución y prevención en las áreas donde tiene operaciones con el objetivo de resguardar la salud de los trabajadores y sus familias, como así también la de las comunidades donde tiene actividades.
Siguiendo las recomendaciones de los especialistas, se readecuaron las actividades priorizando mantener las operaciones en forma segura y garantizar el abastecimiento de petróleo, gas natural y combustibles. En esta línea, PAE activó un protocolo de acción que sigue las recomendaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud y cumple con las normas que se fueron implementando durante este tiempo a nivel nacional y provincial.
Así, se extremaron las medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social en las operaciones, oficinas, comedores y espacios comunes, el uso obligatorio de tapabocas y la instalación de dispensers de alcohol en gel.
Asimismo, se capacitó al personal de Seguridad y Limpieza sobre higiene y prevención, y se implementó el control de temperatura de todo el personal al ingreso de las operaciones.
Desde el comienzo del aislamiento se difundieron internamente en la organización los cuidados y recomendaciones al personal. A su vez, se abrieron espacios de consultas para todos los empleados, charlas de salud, un consultorio virtual con atención todos los días, incluidos fines de semana, y la instalación de cartelería con cuidados y recomendaciones, y el envío diario de información por diversos canales digitales de comunicación interna.


#17504044   Modificada: 16/10/2020 07:07 Superficie artículo: 1335.73 cm²
Cotización de la nota: $427.435
Audiencia: 5.000


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550