12/09/2020 La Nación - Nota - Sup. Campo - Pag. 15

AgTech
Desarrollo local para alcanzar una escala global
Juan Manuel Barrero
Una iniciativa de la Universidad Austral y la Red de Innovación Local ayuda a impulsar proyectos de mejora tecnológica para crear cluster exportadores

Imaginen un encuentro en el que esté sentado el CEO de una de las empresas de biotecnología más importantes de la Argentina y el intendente de una ciudad cuyo eje económico central es la agroindus- tria. Imaginen, además, que el objetivo del encuentro es generar ideas para desarrollar políticas públicas integrales que incentiven y fortalezcan ecosistemas innovadores en todo el país. Imaginen, también, que para encarar ese proyecto los intendentes cuentan con el conocimiento de aceleradoras en cuyo centro se crearon las startups Ag- Tech más exitosas del país. Si pudieron hacerse esa imagen mental están muy cerca de entender de qué se trata la mesa de expertos para la construcción del “autodiagnóstico Agtech para gobiernos locales" facilitada por la Red de Innovación Local (RIL) y la Universidad Austral: un gran scrum de ideas para la gestión local.
Las mesas de expertos son el paso previo a la creación del auto- diagnóstico al que acceden los intendentes que quieren saber cómo está su gestión en un determinado tema. En esta primera instancia, RIL y referentes en la temática (en este caso agtech) desarrollan información valiosa que servirá como insumo para el autodiagnóstico y que será parte del soporte de futuras políticas públicas.
A manos de los intendentes llegarán 50 preguntas que les asignan un resultado en función del cual podrán saber en qué situación se encuentran respecto de una temática determinada. Pero la herramienta no queda en un test sino que está orientada a la práctica y otorga recomendaciones para implementar políticas públicas mediante un plan de acción. El objetivo es que los intendentes pasen a ser “ministros de evolución o del futuro" (en contraposición a “ministros de coyuntura") anticipándose a crear las condiciones para generar ecosistemas que fomenten iniciativas innovadoras. El yin y el yan de la creación de los ecosistemas locales En la Argentina tenemos grandes dificultades para la escalabilidad y la monetización de las tecnologías, en parte por macroeconomía y en el caso de las empresas que están en estadíos tempranos las trabas están vinculadas a la propiedad intelectual.
Con este diagnóstico se encontraron los funcionarios locales que se reunieron con Federico Trucco en el encuentro virtual “Tendencias y oportunidades de las Agtech y la biotecnología a nivel local", que forma parte de la inducción de los municipios a la conformación de los ecosistemas agtech.
La contracara de estas dificultades está en la competitividad, porque según Trucco en temas de biotecnología, desarrollo y diseño de software en la Argentina somos más competitivos que Estados Unidos, Europa, Israel e incluso Asia.
Entonces, ¿dónde buscar las oportunidades para crear los ecosistemas y hacer de los municipios clusters exportadores? Es poco es- perable que los fondos para el desarrollo sean locales, los intendentes tendrán que conquistar fondos del exterior y combinar las capacidades locales para tentar a inversores que entiendan las ventajas competitivas en estadios tempranos y que no necesiten monetizar o escalar los emprendimientos localmente.
El autor es socio de Barrero & Larroudé

Se necesitan más ecosistemas productivos


#16341799   Modificada: 12/09/2020 04:23 Superficie artículo: 571.71 cm²
Cotización de la nota: $167.083
Audiencia: 81.408


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550