13/08/2020 Revista Apertura - Nota - Información General - Pag. 8

PERFIL
Andrea Ávila
Eugenia Iglesias
De empresa familiar a firma multinacional, la carrera de esta abogada la llevó a fusionar el mundo entrepreneur con el corporativo. Cómo gestiona durante la pandemia.

CEO de Randstad para Argentina y Uruguay

Empezó trabajando en la empresa familiar de forma tradicional: desde cadete hasta posicionarse a nivel gerencial. “Crecí en la industria de los Recursos Humanos y hoy es lo que amo y me apasiona”, dice la ejecutiva que explica cómo fue conociendo las distintas aristas de la industria desde que estaba en el colegio secundario, cuando comenzó con las primeras horas de trabajo en la firma de su familia en Rosario.
La empresa, Sesa Select, pasó a manos de la holandesa Randstad a fines de los ’90. En ese momento empezó otra etapa de desarrollo profesional en el mundo corporativo para Ávila. Fue una experiencia nueva, con otra óptica, pero que terminó fusionando ambos mundos y forjó en ella una mirada de entrepreneur en el marco corporativo.
Abogada recibida de la Universidad Católica de Santa Fe, nunca ejerció la carrera de forma tradicional, pero sí asegura que los estudios le dieron muchas herramientas que aplica hoy y que marcaron su mirada humanística.
Además, complementó su título con varios cursos de negocios y un máster en Asesoramiento Jurídico de Empresas de la Universidad Austral.
“Durante la primera eta pa de mi carrera no me planteaba qué quería porque era parte del emprendimiento familiar. Pero cuando fui mamá y tenía 30 años, sí me planteé qué quería para mi vida y profesión.
Ahí lo volví a elegir desde un lugar mucho más consciente y se generó un amor genuino. Cuando encontrás el link entre lo que sos y lo que te gusta hacer y lo podés poner en tu trabajo, es un privilegio”, afirma la ejecutiva.
Así, si bien Ávila se desarrolló profesionalmente siempre en la misma empresa, tuvo que atravesar varios cambios que la obligaron a adaptarse.
Primero a los numerosos cambios de roles, desde lo más operativo a otros de liderazgo. Así, asegura, tuvo que entender cómo ser promotora de que otros hagan. Dejar que el otro tome decisiones, respaldar y no querer agarrar el lápiz uno mismo.
“Luego en mi carrera tuve desafíos de cambios culturales enormes. Lo primero que hay que reconocer es que no son fáciles y no es un sendero tranquilo. En el momento son montañas rusas. En esto algo esencial fue ver que se compartían los mismos valores, y a partir de ahí se pueden construir nuevas relaciones”, explica sobre lo que le permitió adaptarse y pasar de una cultura de empresa familiar a la de una multinacional.
La ejecutiva dice que cada vez que hubo un cambio cultural se vio en la situación de plantearse qué era lo que quería, y ella siempre reeligió seguir en la firma. Y es precisamente ese mix de visiones lo que la enriqueció: “Para hacer negocios necesitás una mirada emprendedora para poder plantearte el mejor camino a seguir y más en un país como el nuestro que siempre te presenta retos”, aporta.
Como CEO para la Argentina y Uruguay, reporta a casa matriz en Holanda la compleja realidad local: “Entender a la Argentina es un desafío hasta para los propios argentinos.
Las empresas las manejamos con presupuestos, planificación, y dentro de ese esquema en el torbellino de nuestro país tenés que asegurarte de tener la operación lo más saludable posible. Si vienen im pactos ver cómo lo vas a trabajar y poner la cabeza emprendedora. Para eso el equipo es fundamental porque un CEO no tiene que tener conocimiento de todo, sino tener el mejor equipo posible para que cada uno pueda brindar frente al cambio nuevas miradas. Y lo explicamos a casa matriz con total transparencia, no hay fórmulas complejas”.
Con base en Rosario, la vida de Ávila pre-pandemia estaba llena de viajes, dividiendo su tiempo entre esa ciudad, Buenos Aires y otras ciudades del interior, más las visitas a Uruguay por su rol y a Holanda.
“Siempre estaba mi carry on lista. Pero con todo esto me di cuenta de que, si bien es necesario viajar, se puede hacer mucho menos, porque los negocios los podemos seguir desarrollando de una manera diferente. El desafío está en no perder el contacto personal, pero se puede hacer”, dice y admite que este período de cuarentena le sirvió también para darse cuenta de que disfrutaba viajar más de lo que pensaba.
Con un equipo de 400 personas repartidas entre Rosario y Buenos Aires, dice que frente a la pandemia lo esencial fue, primero, contenerse entre ellos, dialogar y ser transparente tanto con lo bueno y lo malo.
Liderar en este contexto significa para Ávila no hacer promesas o compromisos escritos en piedra que después no puedan sostenerse.
Sin embargo, seguir asumiéndolos y apoyarse mucho en la tecnología, con muchas videollamadas no solo con el equipo directo sino con toda la compañía.
“Buscamos estar de otra forma con más mecanismos de soporte como política de empresa. Desde que te llegue la torta de cumpleaños con delivery hasta apoyo psicológico anónimo y gratuito”, menciona entre las acciones que comenzaron.
“Como líder ahí hay que poner mucha energía, muchas horas, mucho de la palabra. Estar disponible a dar respuesta. La política es puertas abiertas: cualquiera sabe que puede hablar con el superior de su superior cuando lo necesite y eso hoy dio un plafón diferente”, explica y agrega: “Tuvimos que profundizar nuestras convicciones, valores y principios.
Trabajamos como líderes en aprender que ya no son más 8 horas sino que hubo un salto vertiginoso hacia el cumplimiento del objetivo.
Porque con cada uno en su casa lo importante es que lleves adelante tu tarea y eso trajo un cambio de óptica en el cómo trabajamos.
Somos independientes en cómo gestionamos nuestro tiempo de trabajo y como líderes tenemos que ver cómo gestionamos esa independencia”._ Casada hace 25 años y con dos hijos (22 y 18 años), dice que disfruta mucho de su familia. De hecho su hermana también forma parte de la empresa y es hoy directora de Marketing.
En su tiempo libre es runner, apasionada de la vida al aire libre, y cocina para su familia y amigos.
Eugenia Iglesias.

Con el foco en la salud y el bienestar
6 de cada 10 organizaciones considera un factor primordial cuidar de la salud y el bienestar de sus empleados.
80% de las empresas está trabajando en mejorar el bienestar de sus empleados que ahora trabajan desde sus casas.
58% de las compañías está creando programas de salud mental para los trabajadores que incluyen reuniones virtuales entre RR.HH. y los empleados, y espacios virtuales para socializar y distenderse.
31% de las organizaciones comenzó a ofrecer programas de wellness: yoga, meditación, stretching y comida saludable.
40% de las empresas reforzó su programa de capacitaciones.
Con el foco en la salud y el bienestar Fuente: Cuponstar y Adrha, relevamiento entre 300 compañías.

“Tengo un profundo sentimiento de amor por ustedes. Nosotros somos pertenencia y en el centro de la pertenencia está el amor”

Brian Chesky, CEO de Airbnb, en un mensaje a sus empleados horas antes de anunciar el despido de 1900 personas.


#15245393   Modificada: 13/08/2020 05:35 Superficie artículo: 1194.63 cm²
Tirada: 8680
Difusión: 34720

Cotización de la nota: $298.658
Audiencia: 5.785


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550