02/06/2020 Clarín - Nota - Tema del Día - Pag. 10

UN CENTRO PRIVADO EN PILAR QUE DARÁ ASISTENCIA A PACIENTES SIN COBERTURA
Alberto Fernández, en la apertura del Hospital COVID Austral

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en Pilar la puesta en marcha del “Hospital Solidario COVID Austral”, que pertenece al Hospital Universitario Austral, y cuyo objetivo será brindar asistencia a infectados sin cobertura médica.
Durante el acto, el jefe de Estado agradeció a las autoridades del Hospital y la Universidad Austral, y señaló: “Hay una Argentina que puede ser mejor, donde todos rememos para el mismo lado. La única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”.
En ese ámbito vinculado al Opus Dei -la Universidad Austral es una “obra de apostolado corporativo de la prelatura del Opus Dei”-, Fernández mencionó a Dios y al Papa. “Dios no nos perdonaría que tengamos diferencias, ante una emergencia como las que tenemos”, dijo, y comentó: “El Papa tiene una idea que comparto: en este tiempo y en este mundo, nadie se salva solo”.
Respecto del Hospital Solidario (que solo atenderá casos derivados de Pilar), afirmó que “yo celebro que exista una Fundación, como la Fundación Pérez Companc, y que haya empresas privadas que hayan puesto su esfuerzo para construir esto”.
Entre esas empresas, se cuenta el grupo Techint, que colaboró con más de 60 millones de pesos. Por eso estuvo entre los que asistieron al acto el CEO de Techint, Paolo Rocca. Fernández mantuvo tensiones con el grupo Techint al inicio de la pandemia por cesantías en empresas constructoras del grupo, y no mencionó ayer ni tuvo contacto con Rocca.
El apoyo de Techint incluyó la donación de equipo biomédico como respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos, desfibriladores; y la participación de 20 ingenieros y especialistas para adecuaciones edilicias, con 6.000 horas de trabajo. Antes del acto a cielo abierto, el Presidente fue recibido por el rector de la Universidad Austral, Julián en Rodríguez, y el del Hospital, Lucas Niklison. En el discurso precedente, Niklison sostuvo que “tuvimos que realizar la infraestructura en muy poco tiempo, no lo hubiéramos conseguido sin el valioso apoyo de los ingenieros de Tenaris, y de la empresa constructora Baires”. Dijo que “adherimos plenamente a la medida temprana de aislamiento preventivo dictada por el Presidente”, pero remarcó: “Como efecto secundario, la gran caída de los pacientes en los centros de salud con un gran impacto. El retraso en el seguimiento de los enfermos con patologías agudas y crónicas y el efecto perjudicial en el sector prestador con el impacto en su sostenibilidad. Sabemos que la crisis que afecta a la salud es la misma que a nuestra economía y en el mundo”.

Inauguración. El Presidente reiteró su prioridad de “salvar vidas”.



#12565427   Modificada: 02/06/2020 01:51 Superficie artículo: 324.32 cm²
Cotización de la nota: $470.270
Audiencia: 213.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550