30/04/2020 Clarín - Tigre - San Fernando - Nota - Ciudad - Pag. 7

FÚTBOL
La psicología deportiva llegó al plantel de Real Pilar, que tuvo una sesión online
Juan Pablo Estévez
La organizó el técnico Tomás Arrotea, y estuvo a cargo de María Belén Ávila, que trabaja en Vélez.

En medio de la cuarentena por el coronavirus y las rutinas de entrenamiento caseras de deportistas profesionales, un club de la Primera C propuso ofrecer a su plantel una sesión de psicoterapia online. Se trata de Real Pilar, de club de Pilar donde el cuerpo técnico organizó una videollamada por la aplicación Zoom para acompañar a los jugadores durante el aislamiento.
Quien tuvo la idea fue el entrenador, Tomás Arrotea: "Sumamos a una psicóloga que conocíamos de antemano para realizar esta acción.
La idea fue darle más herramientas a los jugadores para que puedan pasar esta cuarentena. En la sesión se hizo hincapié acerca de cómo estructurar los días y la semana para mantener un orden y no empezar a caer en desajustes de sueño o alimentarios, por ejemplo", detalla el DT. La encargada de llevar adelante la acción es María Belén Ávila, que trabaja en el departamento de fútbol formativo y recreativo de Vélez Sarsfield y se sumó puntualmente a Real Pilar para la sesión online Estuvimos hablando de cómo pasar la cuarentena: obviamente no hay una fórmula, a todos nos cuesta estar en casa y mucho más a los deportistas, que su rutina pasa por salir a entrenar todos los días y an- tes hacían un gasto físico que ya no.
La idea transmitida fue cómo acomodar la cabeza a esa incertidumbre que genera este nuevo escenario.
Ellos son personas antes de que deportistas", detalla María Belén. Uno de los jugadores que asistió a la charla fue el arquero Tomás Sultani (21), quien es vecino de Garín, está realizando un curso de un año de psicología deportiva en la Universidad Austral y además estudia la Licenciatura en Gestión Deportiva en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
"Estoy muy a favor de la psicología deportiva y creo que entre la mayoría de los futbolistas está muy subvalorada. Estuvo muy buena la charla que nos dio María Belén, la realidad es que estamos en una situación que no es normal y que afecta la vida cotidiana. Mucha gente ante esto, y por estar encerrada, a veces no sabe qué hacer o cae en la depresión y creo que la psicología te da algunas herramienta para tratar de evitarlo", cuenta el arquero.
Una analogía que encontró la psicóloga para emparentar este tiempo actual de cuarentena al estilo de vida que suelen llevar los jugadores son las lesiones: "Muchas veces ocurre que cuando un deportista sufre una lesión que lleva mucho tiempo de recuperación se hace la cabeza pensando en cuándo va a poder volver a jugar. El fútbol sigue, pero él no. Ahora lo que ocurre es que el fútbol no sigue y algunos pueden llegar a asociar este tema con el de estar lesionados y no tener la certeza de cuándo van a poder volver a jugar", explica María Belén.


#10918729   Modificada: 30/04/2020 06:11 Superficie artículo: 510.78 cm²
Cotización de la nota: $52.099
Audiencia: 16.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550