20/04/2020 La Nación - Nota - Sup. Inmuebles Comerciales - Pag. 1

EL SECTOR AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Leandro Murciego
Aporte solidario. los casos de los desarrolladores de inmuebles industriales que decidieron avanzar con la construcción de hospitales modulares para contribuir en el estado de emergencia

El avance del coronavirus generó una ola de personas interesadas en aportar su granito de arena para evitar que la pandemia haga estragos en la Argentina. De hecho surgieron iniciativas de trabajo en conjunto entre el sector público con el privado, más allá de las obras de hospitales modulares que puso en marcha el Gobierno Nacional. En casos concretos, el intendente de General Rodriguez Mauro García se contactó con un grupo de industriales y de empresarios de la zona y les comunicó la necesidad de crear un nuevo centro sanitario.
La iniciativa de García y de la Unión Industrial de General Rodríguez tomó forma de la mano de un grupo de empresarios.
“No solo realizamos el proyecto, sino que también comenzamos con la construcción de un hospital modular sobre el acceso Oeste. Un inmueble de 1000 metros cuadrados que aportará 56 camas, y que será un anexo del Hospital de Oftalmología de la zona, que durante el tiempo que dure la pandemia estará puesto a disposición del Covid- 19”, relata Christian Fucile, titular de IMB Construcciones, la empresa especializada en la construcción de depósitos industriales y una de las firmas que lleva adelante el nuevo centro sanitario.
El hospital modular de emergencia que demandará de una inversión privada que superará los $20 millones, tiene fecha prevista de entrega para fines de abril, es funcional y está pensado para ser utilizado en situaciones de catástrofe, ya que puede montarse y desmontarse en tan solo unos pocos días.
“Esta construcción industrial se denomina sistema americano de alma llena: fue realizado en siete días en una fábrica. Además se puede transportar y reutilizar las veces que sean necesarias. Lo único que se debe construir en el lugar es su fundación o suelo”, explica Fucile. El empresario asegura que para iniciar las obras no esperaron la inversión estatal. “Nuestro objetivo es terminarlo antes que la pandemia llegue, en nuestro país, a su punto más alto. Entendimos que los empresarios debíamos involucrarnos activamente para hacer frente a esta crisis económica-social, independientemente del aporte del Gobierno”, relata el desarrollador que junto a Transformadores Mirón, Acero Latina, Metalúrgica Martínez y Ecodyma Obras Viales realizaron la donación de materiales y de la mano de obra.
La repercusión de la medida y su impacto escaló hasta el poder Ejecutivo Nacional.
Fue el propio ministro de obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien generó una reunión con el Presidente de la nación alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, el intendente de General Rodríguez y un grupo de industriales para avanzar sobre el tema. Y en el encuentro que mantuvieron en la quinta de olivos, el presidente Fernández confirmó que el Estado se hará cargo de las obras complementarias – es decir accesos y aparatología del nuevo espacio sanitario-. además de adelantar que este tipo de iniciativas se replicará en otros municipios que lo requieran. “Esto dará como resultado una ampliación de la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia”, adelanta Fucile, quien aclara que si bien nunca fueron pensados como una alternativa comercial, este tipo de estructuras abre un nuevo abanico de oportunidades para el rubro de la construcción.
“Estos son inmuebles, termo acústicos, que no solo tienen como ventaja su rápida construcción sino que, además, se pueden adaptar a casi cualquier necesidad: espacios sanitarios, educativos y deportivos, entre otras funciones”, agrega.

El caso de Pilar

otro caso es el hospital de campaña que se realiza en la localidad de Pilar. “Entre las medidas “heroicas” se encuentran las construcciones de los hospitales modulares, estas estructuras desarrolladas en tiempos récords son creadas, por capitales del Estado, privados o mixtos, para dar respuesta a la nueva demanda sanitaria, ya que la planta física actual no daría a basto para brindar cobertura sanitaria apropiada a la población”, relata el arquitecto Miguel Sartori, socio del estudio TySa, quien destacó la acción que se está realizando en el predio de la Universidad austral. Fue la misma institución educativa la que lo convocó para proyectar un hospital de campaña en su predio de Pilar, con el objetivo de atender a aquellos pacientes críticos infectados por covid-19 que no tengan cobertura médica.
TySa realizó la arquitectura e ingeniería del proyecto junto con la desarrolladora de Alejandro Furst. actualmente, la obra del hospital solidario de campaña está en marcha y se prevé que, antes de fin de mes, este espacio esté listo para prestar servicios a la comunidad. “El espacio albergará 30 camas de terapia intensiva y 40 de intermedia y contará con toda la aparatología de última generación necesaria para pelear contra el coronavirus”, comenta Sartori.

Una iniciativa privada

otra propuesta, de características constructivas similares es la que llevan adelante la firma desarrolladora Barbieri y consulSteel. ambas compañías se encuentran desarrollando módulos hospitalarios bajo el sistema steel framing.
“En este caso se trata de una iniciativa 100 por ciento privada. Esta propuesta fue pensada para todos aquellos que requieran construir módulos hospitalarios flexibles y veloces para paliar la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.
la documentación del proyecto, tanto técnica como del área de ingeniería está abierta a toda la comunidad de forma gratuita”, comenta Julio Barbieri, director de aD Barbieri, que ofrece el metro cuadrado terminado a $37.000 + iVa.
Este tipo de construcción, que resulta ideal para momentos donde apremia el tiempo, demanda una escasa mano de obra y muy poco tiempo de montado. “Para levantar un módulo de 2,40 metros por 4,80 metros se requiere entre dos y tres operarios. Una vez terminadas, estas estructuras pueden servir tanto para crear desde un quirófano hasta una sala de internación o de aislamiento de personas, un sector de duchas, un módulo de primeros auxilios y hasta una sala de rayos equis y de imágenes”, agrega Barbieri.





La acción pública

El Gobierno también avanza con obras públicas busca hacer frente al momento en el que se genere un pico de infectados por la pandemia. Por eso, en las últimas semanas, y tras la declaración de la Emergencia Sanitaria en la argentina fruto del coronavirus covid19, comenzó las obras de once hospitales modulares en diferentes rincones del país: en Resistencia (chaco), Rosario (Santa Fe), córdoba capital, Mar del Plata y en el Gran Buenos aires.
Se tratan de instalaciones que se pueden montar y equipar en apenas unas semanas. “Es un sistema muy similar al que se utilizó para construir los hospitales modulares en china. Este tipo de obra, que llega al lugar de manera pre elaborada se acopla y monta in situ, en tan solo 48 horas. En ese tiempo se puede levantar el área central de servicios. Posteriormente, se realiza el montaje de los pabellones de dormitorios que están semi elaborados, con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termo aislados”, relata cuenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, una de las firmas que ganó la licitación para la construcción de los hospitales modulares.
Detrás de la estructura están los paneles de construcción en seco. El panel es como un “sándwich”: son dos láminas de chapa entre las que hay un material aislante. Se trata de bloques que se encastran entre sí y forman parte de la construcción en seco, aquel que se realiza por entramado y paneles, y promete mayor rapidez y, en algunos casos, menor costo, que el sistema tradicional que utiliza ladrillos, hierro y cemento.
De hecho estos paneles se utilizan para todo tipo de proyectos que van desde escuelas hasta cárceles. la idea es que estos hospitales, una vez superada la pandemia, continúen en servicio y que cumplan las mismas funciones que ofrece un centro médico tradicional, agrega.
Rudoni estima que el armado de estas obras va a involucrar un ttal de 440 personas, con un promedio de 40 operarios por hospital -entre ingenieros, arquitectos, oficiales de seguridad e higiene, montadores y electricistas, entre otros-. además, se van a utilizar 308 camiones semi remolques para el traslado de los módulos y las partes pre ensambladas”. cada hospital dispondrá de 76 camas para atender a los infectados durante el tiempo que dure la pandemia, generada por el coronavirus. las mismas se dispondrán para terapia intensiva, camas de internación con oxígeno y sin él.
otro de los lugares donde se comenzó a trabajar contrarreloj es en el predio de Tecnópolis, donde se construyó un centro sanitario de atención primaria y básica, de 8400 metros cuadrados, con más de 2500 camas para enfermos leves. El lugar albergará a pacientes que fueron atendidos en distintos centros de salud de la provincia de Buenos aires por la pandemia y que ya no corren riesgo de vida. allí habrá un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada 50. El lugar contará con espacios reservados para el entretenimiento (espacio de proyección de películas y salas culturales), dado que los pacientes que allí se alojen serán enfermos leves. Una estructura similar se replicará en la República de los niños de Gonnet.
Según fuentes oficiales, uno de los objetivos que tenía el Gobierno ncional era sumar 16.000 camas para poder abastecer a la zona más poblada y en donde se espera la mayor cantidad de contagios. la buena noticia es que ese número se superó: actualmente ya hay unas 18.500 plazas no hospitalarias entre la ciudad autónoma de Buenos aires y los diferentes distritos del conurbano bonaerense. Estos hospitales funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores de la salud por cada unidad de hospital. También contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos y redes de datos interna y externa.

la mayoría de las instalaciones se construyen en dos semanas y pueden transportarse

Los módulos hospitalarios construidos en steel framing


#10341048   Modificada: 20/04/2020 07:27 Superficie artículo: 2163.59 cm²
Cotización de la nota: $196.410
Audiencia: 100.000


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550